CPS (Centros de Proyección Social)

Qué son los Centros de Proyección Social (CPS)

Para la USTA los CPS constituyen “nodos de articulación y comunicación entre los programas académicos y las comunidades, permitiendo la generación de procesos en un marco real, cuyo resultado, sea el planteamiento de soluciones alternativas a los problemas y necesidades definidas y priorizadas por la comunidad”

CPS CAZUCÁ

Foto actualizada min min

El Centro de proyección Social (cps) de Cazucá es el más antiguo de los 5 tiene una trayectoria de más de 20 años; donde llego solo a evangelizar y viendo las necesidades de comunidades vulnerables se radicaron allí

Desde hace 5 años nos encontramos al lado de la parroquia Jesús Buen Samaritano ubicado en la carrera 77 c # 68-06 sur barrio Santo Domingo límites entre Bogotá y Cazucá (Soacha); allí atendemos a las comunidades de la comuna 4 de cazucá y sus alrededores como la comuna 5,3 6, Bosa; ofreciendo los servicios de: consultorio jurídico, psicológico, escuelas deportivas y recreación para adultos y niños

Podemos llegar por la autopista sur o sierra Morena

Algunos aliados estratégicos son: Fundaciones, Colegios privados y públicos, Juntas de acción comunal, alcaldía y colectivos.

Ubicación

CPS CHAPINERO

HISTORIA: Año 2005 A partir del año 2005, los Centros Multimodales y de Servicios se llaman Centros de Proyección Social – CPS y abre un nuevo CPS en la localidad de Chapinero muy cerca del convento santo Domingo y la primera facultad en hacer presencia en el territorio fue Psicología. 

Actualmente el CPS Social está ubicado en la propia Universidad sede principal calle 52 # 7-11 edifico Santo Domingo séptimo piso en la Unidad de proyección Social y Extensión Universitaria. 

Es de aclarar que se sigue teniendo un trabajo mancomunado con las comunidades de los barrios que se encuentran en la periferia de chapinero. 

Servicios que presta a la comunidad: Consultorio jurídico, Escuelas Deportivas (Santoto Kids), Laboratorios de Salud Mental y Física para el Adulto Mayor, Curso de Inglés A1 (CILSEC) 

Facultades que permanentemente están en la comunidad: 

  • Cultura Física 
  • Derecho 
  • CILCE 

UBICACIÓN:

CPS CIUDAD BOLIVAR

El Centro de Proyección Social Ciudad Bolívar se encuentra ubicado actualmente en la Calle 77 sur # 18J en el Barrio Naciones Unidas en las instalaciones del Centro Pastoral Santa Silvia de FISDECO. Desde su creación se ha enfocado en la articulación en red con diversos aliados estratégicos en el territorio de Ciudad Bolívar, lo cual ha llevado a posicionar al CPS como un referente territorial en el Desarrollo Comunitario. 

Ubicación:

CPS SUBA

Dirección: Calle 134 # 125 B-10 del barrio La Gaitana

Ubicación Google Maps: https://goo.gl/maps/sKpMcoa1KU6cmeNr9

  1. Historia 

El Centro de Proyección Social de Suba, fue fundado en el año (2009). Empezó a operar en una de las instalaciones de la Iglesia San Anselmo, ubicada en el barrio La Gaitana. Luego, en el año (2018) se trasladó a la Fundación San Patricio Hogares de Solidaridad. Posteriormente, en el año (2020) y a raíz de la Pandemia del COVID 19 se ubicó en la Junta de Acción Comunal del barrio La Gaitana. Finalmente, hoy se localiza en la Fundación Toma Nuestras Manos, ubicada en la Calle 134 # 125 B 10 del mismo barrio. 

El Centro de Proyección Social de Suba, busca generar escenarios de dialogo y cooperación entre la Universidad Santo Tomás, las comunidades y las instituciones públicas y privadas del sector que abogan por el mejoramiento y transformación de los territorios, brindando lineamientos generales para que los directivos, docentes y estudiantes de la (USTA) apliquen sus conocimientos en el territorio; brindando alternativas pacíficas, humanistas y reales a las problemáticas y dificultades sociales y económicas del entorno, en aras de la transformación social. 

 

  1. Facultades y/o programas que participan: 

Sociología, psicología, Educación Infantil, biología, cultura física. 

La primera facultad que participó en el Centro de Proyección Social de Suba fue la Facultad de Cultura Física, Deporte Y Recreación, la cual hoy en día nos sigue acompañando, vinculando a sus estudiantes de últimos semestres, quienes realizan sus pasantías sociales y prácticas comunitarias en el (CPS) y en las organizaciones sociales que más lo necesitan.

Ubicación:

CPS USME

Foto actualizada jpg 2 2 2 min 2

El Centro de Proyección Social (CPS) Usme estuvo muy ligado a los procesos de pastoral y evangelización que la Comunidad Dominicana ha realizado en estos sectores. En efecto, en 1996 el Convento de San Alberto Magno de Bogotá autorizó al Padre Adalmiro Arias Agudelo dominico de esta comunidad religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán, para hacer presencia social y religiosa en las comunidades de estos sectores. 

El CPS Usme es un canal de comunicación entre la academia y el territorio. Actualmente, está ubicado en el Colegio público Estanislao Zuleta sede A, (carrera 7c este 90 a 35 sur. Barrio El Progreso-Alfonso López) gracias a la suscripción de un convenio marco para el funcionamiento del mismo. Los servicios con los cuales cuenta son: Consultorio psicológico, (apoyado por la Facultad de Psicología), consultorio jurídico, consultorio socio-empresarial (fortalecido con las facultades de Mercadeo, Ingeniería Industrial, Diseño gráfico) y distintos programas, proyectos y estrategias de las distintas facultades de la Universidad Santo Tomás, los cuales se enmarcan en: Escuela deportiva y Laboratorio de salud física y mental para adulto mayor (Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación) Familias, Escuelas y Entornos Protectores, (Facultad de Sociología) , Laboratorio de Construcción social (Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales) Extensiones de cátedra con participación de la DUAD, así como el voluntariado tomasino con presencia de egresados, estudiantes y administrativos de la USTA. 

Algunos aliados estratégicos del CPS Usme son fundaciones, colectivos juveniles, corporaciones, juntas de acción comunal, colegios públicos y privados, alcaldía local, empresas privadas y líderes y lideresas rurales y urbanas. A su vez, es indispensable que el Modelo Integral para la Acción, como ruta metodológica de inserción comunitaria continúe el fortalecimiento y apuesta por la transformación social en Usme. 

Ubicación:

 


Volver

 

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
404: Not Found
rtp slot demo