Felicitaciones a los participantes de la Muestra de Experiencias Significativas de desarrollo comunitario de la Unidad de Proyección Social, Vicerrectoría Académica General-VAG-

Desde la Estrategia de Desarrollo Comunitario de la Unidad de Proyección Social, se realizó la selección de los productos audiovisuales que dan cuenta de los campos de acción Sociedad y Medio Ambiente, enviados por las diferentes programas de pregrado y posgrado de la sede principal y la VUAD  dentro del marco de la “I Muestra Audiovisual de Experiencias Significativas en Desarrollo Comunitario” para el 2018, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo realizado en las comunidades.

Se recibieron 41 videoclips de las experiencias y vivencias en comunidades, en los Centros de Proyección Social y otros territorios urbanos y rurales de la geografía nacional. El comité evaluador estuvo conformado por: Andrés Felipe Ortiz Rico, Decano de la Facultad de Estadística; Humberto Martínez Cruz, Decano de la Facultad de Mercadeo; Astrid Tibocha Niño Directora de la Unidad de Posgrados; Laura Carolina Balanzó Butterfield, Administradora de contenidos visuales de la USTA y Doris Yaneth Herrera Monsalve, Directora de la Unidad de Proyección Social.

Estos videoclips dan cuenta del trabajo realizado por estudiantes y docentes  que cumplieron con los criterios: pertinencia social, articulación de funciones sustantivas, resultados en la comunidad y calidad en el video; una primer paso de sistematización de las experiencias, para la muestra final se seleccionaron los siguientes trece (13) productos audiovisuales:

Maestría en Psicología Jurídica: Una experiencia con excombatientes ubicados en su momento en las Zonas Veredales de Transición –ZVTN-.

Facultad de Cultura Física: Liderazgo en niños y jóvenes a partir del Deporte.

Facultad de Economía: El Ecoturismo, una experiencia de la vereda Verjón Bajo.

Facultad de Sociología: Las luchas de los trabajos - Sintrenal.

Departamento de Humanidades: Un compromiso con el apoyo a la lectoescritura para estudiantes Neotomasinos.

Educación VUAD: Experiencia de Desarrollo Comunitario Agropecuario y Sistema de gestión de residuos sólidos en la cárcel el Buen Pastor.

Facultad de Comunicación Social: con una muestra de varios de los procesos en el trabajo en red, con comunidades y por la paz territorial entre ellos: Costurero de la memoria, Aires de Usme, Cimarrón Afrocarpa,  y  Teatro suspendido.

Instituto de Lenguas: Una apuesta en los Centros de Proyección Social a partir de la generación de competencias en segundo idioma.

De igual forma, se presentará el videoclip “Al otro lado de la Página” de la Facultad de Diseño Gráfico, quienes cuentan con la experiencia en Casa Azul.

Felicitamos a todos los participantes por sus proyectos y empeño en contar a la comunidad académica las acciones que  se realizan en los territorios.

Queda abierta la invitación  para que asista la muestra audiovisual que se realizará a partir del 28 a 31 de agosto del presente año y vincúlate a los procesos que se realizan en territorio.

Ver programación:

August 2020