En el marco del proyecto REGAIN sobre género y cambio climático financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo y ejecutado por la Organización Ambiental ENDA Colombia, la Universidad Santo Tomás abrió sus puertas para facilitar el lanzamiento sobre el diagnóstico de la población recicladora en Suba, el cual buscó fortalecer la participación ciudadana de mujeres en toda su diversidad en escenarios locales y regionales, mediante el acompañamiento de acciones de exigibilidad de derechos colectivos, incidencia territorial y política pública. 

Voluntariado Tomasino Presentacion


Voluntariado Tomasino

Nuestro objetivo como programa es promover el sentido de responsabilidad social y ambiental, así como compromiso de la comunidad tomasina desde el conocimiento de las problemáticas, necesidades y realidades del territorio para que, a partir de la experiencia en gestión y desarrollo de actividades de voluntariado, se realice acompañamiento, contribución comunitaria y cooperación interinstitucional a nivel Multicampus.

 

Laboratorio de Construcción SocialCentros de Proyección Social UniversitariaIPAZDE - Instituto de Paz y DesarrolloBanco de tiempo – GraduadosAgentes de cambioGestores AmbientalesBrigadistas

Espacio de construcción con las comunidades que den respuesta a necesidades específicas a nivel social y comunitario en:

  • Salud Mental y Física para el Adulto Mayor.
  • Convivencia en los territorios. 
  • Tomasinos Diversos e Incluyentes.
  • Laboratorio de Infancias Territorio y Paz.

Desde la Unidad de Proyección Social, se invita a toda la comunidad tomasina a vincularse en los proyectos:

  • SANTOTOKIDS.
  • Escuelas, Familias y Entornos Protectores. 
  • Inclusión Digital.

Así mismo a apoyar los talleres, asesorías y actividades que aportan a la disminución de las necesidades territoriales y el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.

Vinculación de voluntarios con el Instituto de la Paz y el Desarrollo orientados al estudio de la paz, fomentado el desarrollo de capacidades humanas y sostenibles para contribuir a la transformación de las violencias y la gestión de conflictos.

Escenarios de intercambio de servicios, conocimientos, y habilidades personales y profesionales de los egresados, fundamentado en la participación solidaria, en busca de resolver necesidades propias, y a su vez las de otros.

Desde la Dirección Nacional de Evangelización y Cultura, se invita a toda la comunidad Tomasina, para que se capaciten como agentes de cambio para ser creadores, recreadores y dinamizadores de esperanzas de justicia, igualdad y respeto.

Vincúlate como Gestor Ambiental Tomasino, y participa en la articulación y ejecución de proyectos, al interior y fuera de la Universidad, en favor de la sostenibilidad y encaminados a promover la protección y conservación de la vida a través de estrategias de educación ambiental.

Espacio para el entrenamiento de personas, que se capacitan y organizan para atender diferentes situaciones de emergencia que se puedan presentar en las instalaciones de la Universidad o en su entorno personal.


¡Anímate a ser parte del Voluntario Tomasino!

Inscríbete

!Docente Tomasino, Vincúlate al Plan de Atención Integral al Docente (PAID)!

Vínculate


 

 

 

 

Qué son los Centros de Proyección Social (CPS)

Para la USTA los CPS constituyen “nodos de articulación y comunicación entre los programas académicos y las comunidades, permitiendo la generación de procesos en un marco real, cuyo resultado, sea el planteamiento de soluciones alternativas a los problemas y necesidades definidas y priorizadas por la comunidad”

CPS CAZUCÁ

Foto actualizada min min

El Centro de proyección Social (cps) de Cazucá es el más antiguo de los 5 tiene una trayectoria de más de 20 años; donde llego solo a evangelizar y viendo las necesidades de comunidades vulnerables se radicaron allí

Desde hace 5 años nos encontramos al lado de la parroquia Jesús Buen Samaritano ubicado en la carrera 77 c # 68-06 sur barrio Santo Domingo límites entre Bogotá y Cazucá (Soacha); allí atendemos a las comunidades de la comuna 4 de cazucá y sus alrededores como la comuna 5,3 6, Bosa; ofreciendo los servicios de: consultorio jurídico, psicológico, escuelas deportivas y recreación para adultos y niños

Podemos llegar por la autopista sur o sierra Morena

Algunos aliados estratégicos son: Fundaciones, Colegios privados y públicos, Juntas de acción comunal, alcaldía y colectivos.

Ubicación

CPS CHAPINERO

HISTORIA: Año 2005 A partir del año 2005, los Centros Multimodales y de Servicios se llaman Centros de Proyección Social – CPS y abre un nuevo CPS en la localidad de Chapinero muy cerca del convento santo Domingo y la primera facultad en hacer presencia en el territorio fue Psicología. 

Actualmente el CPS Social está ubicado en la propia Universidad sede principal calle 52 # 7-11 edifico Santo Domingo séptimo piso en la Unidad de proyección Social y Extensión Universitaria. 

Es de aclarar que se sigue teniendo un trabajo mancomunado con las comunidades de los barrios que se encuentran en la periferia de chapinero. 

Servicios que presta a la comunidad: Consultorio jurídico, Escuelas Deportivas (Santoto Kids), Laboratorios de Salud Mental y Física para el Adulto Mayor, Curso de Inglés A1 (CILSEC) 

Facultades que permanentemente están en la comunidad: 

  • Cultura Física 
  • Derecho 
  • CILCE 

UBICACIÓN:

CPS CIUDAD BOLIVAR

El Centro de Proyección Social Ciudad Bolívar se encuentra ubicado actualmente en la Calle 77 sur # 18J en el Barrio Naciones Unidas en las instalaciones del Centro Pastoral Santa Silvia de FISDECO. Desde su creación se ha enfocado en la articulación en red con diversos aliados estratégicos en el territorio de Ciudad Bolívar, lo cual ha llevado a posicionar al CPS como un referente territorial en el Desarrollo Comunitario. 

Ubicación:

CPS SUBA

Dirección: Calle 134 # 125 B-10 del barrio La Gaitana

Ubicación Google Maps: https://goo.gl/maps/sKpMcoa1KU6cmeNr9

  1. Historia 

El Centro de Proyección Social de Suba, fue fundado en el año (2009). Empezó a operar en una de las instalaciones de la Iglesia San Anselmo, ubicada en el barrio La Gaitana. Luego, en el año (2018) se trasladó a la Fundación San Patricio Hogares de Solidaridad. Posteriormente, en el año (2020) y a raíz de la Pandemia del COVID 19 se ubicó en la Junta de Acción Comunal del barrio La Gaitana. Finalmente, hoy se localiza en la Fundación Toma Nuestras Manos, ubicada en la Calle 134 # 125 B 10 del mismo barrio. 

El Centro de Proyección Social de Suba, busca generar escenarios de dialogo y cooperación entre la Universidad Santo Tomás, las comunidades y las instituciones públicas y privadas del sector que abogan por el mejoramiento y transformación de los territorios, brindando lineamientos generales para que los directivos, docentes y estudiantes de la (USTA) apliquen sus conocimientos en el territorio; brindando alternativas pacíficas, humanistas y reales a las problemáticas y dificultades sociales y económicas del entorno, en aras de la transformación social. 

 

  1. Facultades y/o programas que participan: 

Sociología, psicología, Educación Infantil, biología, cultura física. 

La primera facultad que participó en el Centro de Proyección Social de Suba fue la Facultad de Cultura Física, Deporte Y Recreación, la cual hoy en día nos sigue acompañando, vinculando a sus estudiantes de últimos semestres, quienes realizan sus pasantías sociales y prácticas comunitarias en el (CPS) y en las organizaciones sociales que más lo necesitan.

Ubicación:

CPS USME

Foto actualizada jpg 2 2 2 min 2

El Centro de Proyección Social (CPS) Usme estuvo muy ligado a los procesos de pastoral y evangelización que la Comunidad Dominicana ha realizado en estos sectores. En efecto, en 1996 el Convento de San Alberto Magno de Bogotá autorizó al Padre Adalmiro Arias Agudelo dominico de esta comunidad religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán, para hacer presencia social y religiosa en las comunidades de estos sectores. 

El CPS Usme es un canal de comunicación entre la academia y el territorio. Actualmente, está ubicado en el Colegio público Estanislao Zuleta sede A, (carrera 7c este 90 a 35 sur. Barrio El Progreso-Alfonso López) gracias a la suscripción de un convenio marco para el funcionamiento del mismo. Los servicios con los cuales cuenta son: Consultorio psicológico, (apoyado por la Facultad de Psicología), consultorio jurídico, consultorio socio-empresarial (fortalecido con las facultades de Mercadeo, Ingeniería Industrial, Diseño gráfico) y distintos programas, proyectos y estrategias de las distintas facultades de la Universidad Santo Tomás, los cuales se enmarcan en: Escuela deportiva y Laboratorio de salud física y mental para adulto mayor (Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación) Familias, Escuelas y Entornos Protectores, (Facultad de Sociología) , Laboratorio de Construcción social (Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales) Extensiones de cátedra con participación de la DUAD, así como el voluntariado tomasino con presencia de egresados, estudiantes y administrativos de la USTA. 

Algunos aliados estratégicos del CPS Usme son fundaciones, colectivos juveniles, corporaciones, juntas de acción comunal, colegios públicos y privados, alcaldía local, empresas privadas y líderes y lideresas rurales y urbanas. A su vez, es indispensable que el Modelo Integral para la Acción, como ruta metodológica de inserción comunitaria continúe el fortalecimiento y apuesta por la transformación social en Usme. 

Ubicación:

 


Volver

 

 

Todas estas líneas estratégicas de acción, le dan vida al Modelo de Responsabilidad Social Universitaria de la USTA, que se define como un instrumento de comprensión, creación y de operatividad del conocimiento dinámico y multidimensional, que ordena desde una gestión prospectiva, el manejo coordinado de las diversas modalidades de prácticas sociales y de la Proyección Social de la universidad.

En ese sentido, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Santo Tomás, responde a un compromiso sectorial, vinculado al impacto sobre la comunidad y el medio ambiente, desde un ejercicio democrático, planificado, prospectivo e integrado a las políticas sociales de la nación, la región y lo local. Así mismo, el programa parte de los lineamientos de los instrumentos y herramientas de desarrollo como los Planes de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo Nacional, Distrital y municipales y de las Localidades, con una perspectiva internacional y de pertinencia global. Los principios del modelo contribuyen a la gestión institucional en cuanto a:

  • Optimizar la eficacia y la articulación de las acciones intra e interinstitucionales, a través de la estructura organizacional y la Política Institucional de Proyección Social.
  • Fortalecer la relación entre las comunidades y la Universidad.
  • Optimizar los recursos de los ciudadanos, familias, comunidades e institución.

Los lineamientos del modelo de Responsabilidad Social Universitaria, se basan en la postura ético-política-ambiental de la USTA: responsabilidad, ética de participación, solidaridad, justicia y paz. Esto implica que su implementación se sustenta y legitima en los principios del humanismo cristiano. Desde la gestión y ejecución de un compromiso participativo compartido con las comunidades, se pretende velar por la construcción del bienestar social y de la solidaridad efectiva en la solución de los problemas de una manera no asistencialista, sin desconocer los procesos de asistencia solidaria cuando sean necesarios.

Campos de Acción

Para la consolidación de esta apuesta y potenciar la interacción y beneficio mutuo entre la Universidad, la empresa, el estado y la sociedad, se esteblecen dos campos de acción para dar alcance a una construcción abierta, dada la naturaleza de cambio y flexibilidad en un contexto global.

  • Educación continua SANTOTO SUMMA 
  • Desarrollo Comunitario
  • Asesorias y consultorías
  • Emprendimiento
  • Extensión universitaria

 

Cultura

Generando espacios de diálogo que permitan fortalecer en los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento de la USTA habilidades, destrezas y el desarrollo del espíritu y la cultura emprendedora.
Ciclo de emprendimiento.

  • Feria Virtual de emprendimiento, innovación y empresarismo.
  • Boletín de Emprendimiento.
  • Otros espacios interinstitucionales para fortalecer la cultura emprendedora.

Stakehokders

Fortaleciendo la articulación académica, técnica y administrativa de la extensión y la proyección social, con la docencia y la investigación a través de la participación activa en redes y la consolidación de alianzas institucionales e interinstitucionales para fomentar la cultura del emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

Oportunidades de negocio

Consolidando estrategias de cooperación en aspectos técnicos o financieros con organizaciones públicas o privadas, orientadas a desarrollar programas en conjunto y a el intercambio de buenas Prácticas para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial de la USTA.

Concejo de Bogota

Geling SAS

Recla

19. Provincia San Luis Bertrán de Colombia

17. Arguzia Ingenieria SAS

16. Daicon

15. Fundación Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe.fw

14. Samsung Electronics Colombia

13. Peñuela Grupo Empresarial

11. Independiente Santa Fe

12. Geekcore

7. Orden Hospitalaria San Juan de Dios

10. Universidad del Bosque

9. Fondo de Cultura Economica

8. Hospital San Rafael de Pacho

6. Consejo Noruego para Refugiados

4. Fundación Projuventud Trabajadora Projuventud

5. CINEP Centro de Investigación y Educación Popular

1. Consejo Nacional de Trabajo Social

3. Fundación Grupo Social

2. Fundación Apoyar

Ascun

Redprodepaz

LOGO INTERFE

FHS Logo

logo CLACSO

Logo RELAPT

LOGO ORSU 1

Logo YMCA

Banco de Alimentos de Bogota

vicepresidencia

 secretaria de educación

mininterior

Catalina muñoz

secretaria de integración social

ONU

OEI

 

IPAZDE

camara colombo japonesa

CINCOP

Policia nacional

colegio

 

 

 


Convenios de práctica

Revise los convenios para prácticas Aquí


 

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
404: Not Found 404: Not Found 404: Not Found