Emprendimiento

La Universidad Santo Tomás, en desarrollo de su misión institucional, crea la coordinación de emprendimiento con el ánimo de construir perfiles integrales que compongan el carisma dominicano y el espíritu emprendedor.

Nuestra misión comenta la tarea constante de construir perfiles integrales en nuestra comunidad, esta expresión define concretamente lo que el programa de emprendimiento pretende de manera transversal promover, estudiantes y egresados creativos que se permitan visualizar las necesidades de la sociedad y gesten soluciones poco comunes y pertinentes.

En el ecosistema actual de emprendimiento a nivel nacional las universidades están llamadas a la formación de profesionales capaces de ser agentes de cambio, personas con una capacidad distinta de abordar los problemas, con competencias que le permitan interactuar a nivel global y por sobre todo gestionen construcción de conocimiento a través de la investigación, proyección social a través de proyectos de impacto a las distintas comunidades y empresas que aporten dinamismo a los sectores económicos en nuestro país.

La coordinación de emprendimiento, es la encargada de diseñar, ejecutar y evaluar mecanismos que fomenten la cultura del emprendimiento dentro de la comunidad universitaria.

 

Perfil del emprendedor Tomasino

Uno de los elementos centrales que definen el pensamiento tomista -y que le da una impronta a la Universidad Santo Tomás- es la construcción de un proceso educativo y formativo integral, resultado de la articulación de tres estructuras de conocimiento (competencias) distintas: las que se orientan hacia el ser (ontología), hacia el saber (currículo), y hacia el hacer (praxis). Esta conjunción de estos tres elementos permite suponer que se forman a individuos que se autodefinen en el proceso formativo, discutiendo seriamente cuál es la responsabilidad social que tienen los profesionales frente a las necesidades de la sociedad; por esa misma vía, y para lograr lo anterior, la Universidad ha generado debates curriculares en los que se plantea la superación de las miradas tecnicistas  e instrumentales del conocimiento, transformándolo por apuestas críticas y con fuertes componentes éticos; finalmente, esta transformación en el ser y en el saber no tienen incidencia sino devienen en hacer, esto es, en capacidad de innovación y transformación.

La Coordinación de Emprendimiento se sintoniza con esa apuesta curricular, y plantea como reto central de la Universidad, la formación de jóvenes que replanteen su lugar en el entramado productivo, asumiéndose como generadores e innovadores y no sólo como empleados. Pero también, y tal vez más importante, como agentes capaces de leer las necesidades (económicas, sociales, políticas y culturales) de un entorno social, para proponer alternativas de solución innovadoras e incluyentes.

Epistemológicamente a Tomás de Aquino se le reconoce un avance fundamental en la producción de conocimiento, como lo fue la producción de métodos racionales, en su célebre separación entre fe y razón o en el entramado de racionalidad de las cinco vías para conocer y llegar a Dios, vemos a un pensador preocupado por el procedimiento, la exploración, y la demostración, como pilares centrales del conocimiento.
 

Nuestra postura y apuesta por el emprendimiento parten de la misma mirada sobre los procesos de construcción y generación de conocimiento; es decir, creemos en el talento individual, en la creatividad y en la genialidad, pero creemos que sin método esas virtudes no generaran suficiente fruto. La labor central de la Coordinación de Emprendimiento es generar procesos y lógicas racionales que permitan el desarrollo factible de los sueños de los estudiantes.

Ese método debe ir acompañado de una moral férrea. Una de las mayores herencias de Aquino es su obra central La Summa Teológica, donde entre otras cosas, plantea una posición crítica por las lógicas protocapitalistas que empiezan a guiar a la economía, así debate sobre las jornadas de trabajo, los salarios, la propiedad privada, entre muchas otras, señalando que la razón de ser de los entornos productivos era el desarrollo social más que el enriquecimiento.

Acorde con esta discusión, y en concordancia con el debate del ser, la visión de los emprendedores tomasinos no está enfocada en la maximización de la riqueza económica de cualquier forma y pasando por encima de los más débiles. Todo lo contrario exhortamos a que se debata sobre la responsabilidad social empresarial, sobre la economía solidaria y sobre una ética productiva que apunte a la equidad y la distribución y no sólo a la concentración de riquezas en unas pocas manos; también creemos en el emprendimiento productivo que genere empleo y oportunidades de desarrollo. Esto en últimas es un debate económico que se para en la racionalidad, el conocimiento y el procedimiento, pero que construye sus fines últimos desde la ética y la moral.

El emprendedor Tomasino es aquel líder con capacidades para visualizar las necesidades de una comunidad, creador de organizaciones capaces de mejorar las condiciones de vida de la misma, agente de cambio, creador de proyectos sociales de alto impacto, constructor de conocimiento con pertinencia, persistente constructor de tejido social, profesional llamado como agente de cambio dentro de una sociedad que necesita transformación constante y mercados emergentes. 

 

 

Noticias

 

Dia del Emprendedor Tomasino

Convocatoria ALDEA INNPULSA

Los invitamos a participar en la convocatoria de Aldeas que tiene Innpulsa..

 

Ingresa al siguiente link para realizar la Inscripción: www.aldeainnpulsa.com

 

 

Los invitamos a participar en la convocatoria de Aldeas que tiene Innpulsa..

 

Ingresa al siguiente link para realizar la Inscripción: www.aldeainnpulsa.com

 

 

 

 
 
 

Proyección Social

Directora

Doris Yaneth Herrera Monsalve

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Secretaria

Olga Lucía Londoño

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinador Centros de Proyección Social

Padre Adalmiro Arias Agudelo, O.P.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinadora Emprendimiento

Olga Lucia Santamaria Cabrales

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sedes y Seccionales