LOS RIESGOS DEL TRABAJO INFANTIL, DIALOGO DE ACTORES

IMG 20180614 WA0004

FECHA:         Bogotá, Junio 15 de 2018

HORA:           2:00 pm

LUGAR:         Universidad Santo Tomas Cr. 9 No 51 - 11 (Aula Magna, Fr. Domingo de las Casas)

INVITADOS: Líderes y lideresas de sectores económicos y zonas de influencia del trabajo infantil en sus diferentes tipologías

RESPONSABLES: Centros Amar: Engativá, Suba, San Cristóbal, Chapinero y Usaquén

OBJETIVO: Generar un espacio de reflexión acerca de los riesgos que tiene el trabajo infantil para los niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Bogotá.

JUSTIFICACIÓN: En el año 1999, el estado Colombiano  ratifica tratados y convenios internacionales, que reconocen que los derechos humanos prevalecen en la expresión "interés superior del niño", consagrada en el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño. En ese sentido, por mandato constitucional, los niños y las niñas deben ser protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos y, sin restricción alguna, gozan de todos los demás derechos consagrados en la Constitución y en las leyes.

Teniendo en cuenta la conmemoración del día Internacional de prevención y erradicación del trabajo infantil es el 12 de junio, las responsables de los Centros Amar anteriormente enunciados, proponen el desarrollo de una jornada de reflexión y sensibilización en torno a los riesgos  a los que se ven expuestos los niños en situación o riesgo de trabajo infantil.

PROPUESTA  METODOLÓGICA (Agenda):

2:00 p.m. Actos protocolarios

2:10 p.m. Palabras de apertura a cargo del Subdirector Local de Chapinero

2:20 p.m. Presentación musical de los niños del Centro Amar - Engativá

2:25 p.m. Niños y Adultos a jugar

2:45 p.m. Niños a jugar, adultos a trabajar

3:00 P.M. Adultos: panel "Los riesgos del trabajo infantil, diálogo de actores", representantes de los Centro Amar de Engativá y Usaquén y del Dr. Miguel Urra Decano de la Facultad de Sociología en representación de la Universidad Santo Tomás.

Niños: Estaciones de juego, (Riesgos para la salud, el desarrollo social, afectivo y en la construcción de ciudadanos)

4:10 p.m. Muestras artísticas CREA 12 de octubre - Centros Amar

5:00 p.m. Cierre del evento