Centros de Proyección Social

Memoria Histórica de los Centros de Proyección Social

La Universidad Santo Tomás (USTA), entre sus políticas, hace presencia en aquellos lugares, que por sus características sociales, son una oportunidad para que docentes y estudiantes realicen proyectos con esas comunidades, como respuesta a las funciones sustantivas de los programas académicos de la USTA: Docencia, Investigación y Proyección Social. 

En este sentido, la USTA ha seleccionado algunos sectores de la ciudad de Bogotá, llamados Centros de Proyección Social (CPS), ubicados en cuatro puntos cardinales de Bogotá: Altos de Cazucá (Soacha), Monte de Galilea (Usme), Santo Domingo (Chapinero Alto) y Suba (Barrio la Gaitana). A estos lugares acuden estudiantes  y profesores de las diferentes disciplinas para desarrollar trabajos de investigación e intervención para el desarrollo comunitario con la participación de las mismas comunidades, a partir del estudio, diseño y ejecución de sus propios proyectos que  permitan la mejora personal y de sus colectividades.

Estos CPS se caracterizan por la confluencia de problemas y oportunidades sociales. En efecto, en estos sectores se identifican poblaciones que van desde la vulnerabilidad y la exclusión hasta la identificación de los movimientos sociales. En su contexto se pone de manifiesto las diferentes interpretaciones respecto a qué es un movimiento social “características comunes (identidad como autodefinición, la contienda con un adversario, y su pretensión de una acción colectiva)” se fundamentan conceptual e históricamente porque son “movimientos sociales culturales y populares.” Los nuevos movimientos sociales ven la opresión también en el campo de la cultura, proponen nuevas formas de resistencia, involucran nuevos autores amplían el marco ideológico. (Boaventura, Sousa, 2010).

Los CPS son de por sí una coyuntura para que los programas académicos de la USTA y la comunidad universitaria conozcan, diagnostiquen y proyecten desde sus campos de conocimiento procesos de transformación con las comunidades. A simple vista, en estos sectores afloran problemas que van desde el desempleo, deficiencia en cobertura de servicios públicos, dificultades por las condiciones generales de salubridad, desnutrición en niños, adultos y bajos niveles de cobertura educativa, hasta la formación de clases sociales y la escasa presencia del Estado.

Así, pues, un Centro de Proyección Social es un espacio geográfico y organizativo aprobado por la Universidad Santo Tomás. Este escenario funciona gracias a la forma como la USTA integra los programas académicos a las diferentes dinámicas sociales económicas y políticas de la ciudad, comprometiendo a las mismas comunidades en sus procesos de desarrollo:

Un lugar que posibilita el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades vulnerables, desde la prestación de servicios interdisciplinarios, partiendo del ejercicio profesional de los docentes y estudiantes a través de los programas académicos de pregrado y postgrado. Un escenario para la sensibilización, compromiso y responsabilidad de los futuros profesionales con su nación y con la sociedad.

Espacio para la responsabilidad social: Articulación de saberes e interacción: Universidad - Comunidad, que permite dinamizar procesos de organización, participación, gestión y desarrollo. Donde la investigación y prácticas profesionales contribuyen en la solución de problemas específicos mediante la formulación y desarrollo de proyectos (educación, empleo, ingreso, comunicación, infraestructura, resolución de conflictos, a manera de ejemplos).

Ofrece la generación de modelos y propuestas de desarrollo a nivel local, municipal, regional y nacional: Oportunidades para procesos de organización y participación comunitaria, surgimiento de liderazgo. La proyección social de la USTA se visibiliza mediante múltiples formas y actividades, entre las que se mencionan: consultorías, asesorías, trabajos comunitarios, desarrollo de proyectos.  Todo ello se potencializa mediante la participación activa de la comunidad o población  beneficiaria y estimulando el trabajo concertado en alianza con lossectores público, privado (empresas) y de la sociedad civil (ONG´s o Tercer Sector).

En conclusión, las acciones de proyección social constituyen una comunicación de doble vía entre Universidad y la Comunidad, beneficiando tanto a la comunidad que recibe servicios, como a los profesores y estudiantes quienes pueden poner en práctica sus conocimientos y aprender de la misma.

 
 

Proyección Social

Directora

Doris Yaneth Herrera Monsalve

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Secretaria

Olga Lucía Londoño

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinador Centros de Proyección Social

Padre Adalmiro Arias Agudelo, O.P.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinadora Emprendimiento

Olga Lucia Santamaria Cabrales

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sedes y Seccionales