Centro de Proyección Social de Usme

 

UBICACIÓN

El Centro de Proyección Social de Usme se encuentra ubicado en el barrio Chico Sur, UPZ Comuneros, de la localidad 5 de Usme.

HISTORIA

Desde el II semestre de 2001, el sector Bolonia de la localidad de Usme, ha contado con la presencia y labor de psicólogos practicantes. Camino abonado por el trabajo pastoral del convento San Alberto que años atrás ha tenido un contacto directo con la comunidad hasta el punto de fundar, establecer y administrar- en la actualidad- una parroquia: La iglesia Monte de Galilea.

En un primer momento, los psicólogos practicantes - con la premisa de complementar con el trabajo disciplinar el pastoral - realizan la fundamentación teórica para un trabajo comunitario, pensando la casa de convivencia como un centro de servicio multimodal, para lo cual plantean la necesidad de involucrar estudiantes de otras facultades; así, estudiantes de segundo semestre de la facultad de comunicación social inician labores en la zona hasta nuestros días.

Retomando las dificultades planteadas por las practicantes del año 2001 (poca convocatoria con la población juvenil, carencia de un espacio físico que le proporcione identidad al centro de servicios multimodal, aumento de las madres, solterismo juvenil, lideres comunitarios con intereses políticos más que comunitarios, etc.) y los logros (atención psicológica en la institución educativa vecina de la iglesia Monte de Galilea (CED el Bosque), contacto de lideres comunitarios, ONGs y OGs de los barrios que componen el sector y la teorización psicosocial de redes, trabajo comunitario y jóvenes), se inicio por un año, un nuevo ciclo de trabajo, caracterizado por el buen desempeño en el contexto educativo específicamente en el CED el Bosque, donde se trabajaron procesos psicosociales como convivencia y cotidianidad y de manera muy general la sexualidad.

Posteriormente en  el año 2004 el Padre Adalmiro Arias Agudelo O.P., actuando como Decano Académico de la reciente Facultad de Comunicación Social para la Paz y el Padre Rodrigo Arias Duque, O.P., Decano de División de las Ciencias Humanas, tramitaron ante la  Vicerrectoría Académica de la Universidad Santo Tomás la creación de este CPS.  Se nombró como primer coordinador del centro al Psicólogo Juan José Gómez Acosta. Buscar fecha nombramiento

Así mismo, se propuso que los estudiantes y profesores de la facultad fueran a conocer y a colaborar en la localidad de acuerdo a lo que desde sus conocimientos se pudiera, aprovechando que la Universidad tenía cierto reconocimiento por  la iglesia del Monte de Galilea.

“Inicialmente no se buscaba una presencia profesional, ni siquiera técnica, lo que queríamos era que la iglesia Monte de Galilea se convirtiera en un centro para sensibilizar a los estudiantes sobre esta realidad y que no se quedaran solamente en las aulas criticando la realidad, sino que tuvieran acercamiento con esa comunidad”.

Funciona como espacio físico en el Barrio Chapinerito, en un edificio de tres niveles  alquilado por la USTA, a este centro empezaron a acudir estudiantes de últimos semestres, de las diferentes Facultades: Comunicación Social, Cultura Física Deporte y Recreación, Psicología, Derecho, Administración de Empresas e  Ingeniería Electrónica, para realizar sus prácticas profesionales en el sector Bolonia conformado por 13 barrios:

El Bosque, Alto de los Pinos, San Felipe, Casa Loma, Sierra Morena, Chapinerito, La Esperanza, El Rosal, Yomasita, Bulevar, Chicó Sur, San Isidro y Compostela. Actualmente, el Centro de Proyección Social Monte de Galilea ha traspasado su presencia a lo que hoy se llama Usme. Allí se evidencia el trabajo de práctica de los estudiantes, el cual permitió consolidar una nueva forma de trabajo, ya no desde la parte de pastoral sino también desde lo académico y que toca otros aspectos sociales.  De esta manera se abrió un espacio y se vio la necesidad de la presencia de la Universidad en la localidad para que, por medio del conocimiento de los estudiantes de las diferentes facultades, se apoyará en ciertas problemáticas presentes en la localidad.

 

Imagen del CPS de Usme

 

 

 

PROYECTOS

PROYECTO DE SERVICIOS CONSULTORIOS: JURIDICOS, PSICOLOGICOS Y CONTABLES:

Objetivo general:

Apoyar y orientar a la comunidad en procesos psicológicos y, jurídicos y contables los cuales les permitan mejorar su interacción con el entorno y las relaciones familiares posibilitando la mejoría en las condiciones de calidad de vida

Facultades participantes:

Psicología y Derecho Habitantes de los 245 barrios y 17 veredas de la localidad 5

PROYECTO ESCUELAS DEPORTIVAS FUTBOL, MICROFUTBOL, NATACION:

Objetivo general: Consolidar el espacio de escuelas de formación deportiva como parte fundamental en la formación de la población infantil y juvenil en donde se busque el aprovechamiento tanto de los escenarios deportivos de la localidad como el buen uso del tiempo libre de la población

TALLER DE CONFECCIÓN:

Objetivo general:

Generar en la población de mujeres cabeza de familia la cultura de asociatividad y emprendimiento entorno a la actividad de confección

Facultades participantes:

15 Mujeres cabeza de familia del sector.

CONTACTO

Coordinadora: Jennifer Garzón Buitrago

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PBX: 5 878797 Ext. 1919

 

 

Proyección Social

Directora

Doris Yaneth Herrera Monsalve

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Secretaria

Olga Lucía Londoño

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinador Centros de Proyección Social

Padre Adalmiro Arias Agudelo, O.P.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinadora Emprendimiento

Olga Lucia Santamaria Cabrales

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sedes y Seccionales