Acerca de los Centros de Proyección Social

Centros de Proyección Social:
Un Modelo Integral para la acción social

¿Qué es proyección social?

La Unidad de Proyección Social es la encargada de promover, revisar, apoyar y coordinar la ejecución de las políticas, programas, proyectos y actividades de Proyección Social y Extensión en la Universidad. Ofrece apoyo a las facultades en la promoción, desarrollo y concreción del emprendimiento para los estudiantes, egresados, profesores, administrativos y comunidades, con las que la USTA trabaja.

¿De dónde surge el término “proyección social”?

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), bajo la autoridad del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) precisó las tres funciones sustantivas de las instituciones de educación superior. Estas son: Investigación, Docencia y Proyección Social.

¿Cómo comprende la Universidad Santo Tomás la Proyección Social?

Se comprende desde la perspectiva del Proyecto Educativo Institucional (PEI), considerado como el documento de navegación de la Universidad Santo Tomás. En efecto, los programas académicos deben responder, desde esta mirada, a la función sustantiva de la Proyección Social:

“Proyectar su interacción con el medio social, cultural y productivo, de suerte que pueda ejercer influencia positiva sobre su entorno. Para lograrlo, la Universidad Santo Tomás se debe desarrollar en correspondencia con la Proyección Social”.

El espíritu de la Proyección Social de la Universidad Santo Tomás no solo se orienta por las normas de la Educación Superior, sino que además en su tradición, subyace el espíritu de la comunidad dominicana.

¿Cómo está organizada la Universidad Santo Tomás para apoyar la función sustantiva de la Proyección Social?

Además de los documentos institucionales que constituyen la carta de navegación que le permite a los programas construir su propia bitácora, los docentes y estudiantes cuentan con seis opciones para iniciar el proceso de relación con las comunidades o territorios: emprendimiento; desarrollo comunitarios; egresados y relaciones internacionales. Cada una de estas opciones tiene su propia estructura organizativa.

Finalidad

La Proyección Social en la USTA tiene como finalidad contribuir al desarrollo Psicosocial, Económico, Ambiental y Político del país, a través de la vinculación de la academia, con sus componentes investigativo y docente, aplicados a los proyectos de investigación y desarrollo comunitario en beneficio de la población, que a su vez enriquecen el currículo.

Doris Yaneth Herrera Monsalve